Las 4 C de la resistencia

“No siempre puedes influir en lo que otros te dicen o te hacen, pero puedes influir en cómo reaccionas y respondes” (Desconocido)

Estoy colaborando en uno de esos proyectos que te tocan el corazón. Nunca mejor dicho! Y en sentido literal.

Desde la Cátedra UNESCO de Paz, solidaridad y diálogo intercultural de la Universidad Abat Oliba, Ediciones Códice y Holismo empresarial tenemos el placer de colaborar con la Asociación CorAll Barcelona en un proyecto liderado por el prestigioso Dr. Raúl Abella, Jefe del servicio de cirugía cardíaca pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
y director del Centro Internacional Cor Barcelona Quirón Salud.

Este programa trata a pacientes con cardiopatias congénitas. Las cardiopatías congénitas son un defecto estructural o funcional del corazón y constituyen el primer problema cardiológico en edad infantil.

El próximo 9 de febrero presentaremos el libro ‘Un mundo de historias’. Será el tercero de una serie de libros en los que se explican nuevos casos de pacientes con esta enfermedad.  El objetivo es compartir experiencias y animar a las familias que la padecen.

Un mundo de historias

Al adentrarme en el contenido e ir conociendo las historias de los niños me ha venido a la mente el concepto de “resistencia al estrés” desarrollado por la Dra. Suzanne Kobasa. Ella analizó muchos grupos de personas con ocupaciones muy estresantes. Los niños que sufren las cardiopatías tienen mucho estrés también. Ella decía que aquellos que pueden lidiar con el estrés en su trabajo, es decir, aquellos que tienen una “resistencia” parecen compartir tres características específicas o rasgos de personalidad. Yo le sumaré una más!


COMPROMISO: Las personas que tienen un alto sentido del compromiso se sienten como parte de un propósito mayor, pueden encontrar un mayor significado en su trabajo y se sienten totalmente involucradas en lo que están haciendo. Al vivirlo así es más probable que los problemas se experimenten como pequeños contratiempos en lugar de grandes obstáculos.


CONTROL: Las personas que sienten que tienen el control creen que pueden influir en los eventos y en el entorno. Creen que pueden hacer que las cosas sucedan. Tienen un fuerte sentido de autoeficacia y cierto control frente a sentimientos de impotencia o sentirse víctima de las circunstancias. Al mismo tiempo reconocen lo que está más allá de su control … y no malgastan su esfuerzo al tratar de controlarlo. En cambio permanecen enfocados en su propósito siendo flexibles y adaptando los objetivos cuando sea necesario.

CURIOSIDAD: Aquellos que son susceptibles al estrés tienden a percibir las dificultades como amenazas. Las personas resistentes al estrés perciben tales dificultades como desafíos, con curiosidad. En lugar de ponerse a la defensiva se vuelven curiosos y comienzan a buscar otras ideas o puntos de vista. Estas personas aceptan las nuevas situaciones como oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse a nivel personal. Son capaces de convertir las dificultades en su ventaja. 

Yo le añado un cuarto punto (no menos importante):

CONEXIÓN:  En palabras de Lao Tzu: “Conocer a los otros es sabiduría. Conocerte a ti mismo es iluminación.” Es importante ir más allá de simplemente leer y pensar en los temas.  A veces necesitamos dejar de lado nuestros horarios, preocupaciones y pensamientos complejos por un tiempo y simplemente experimentar. A veces pasamos mucho tiempo corriendo de un lugar a otro en la vida. Lao Tzu nos recuerda que “la naturaleza no se apresura”. como el cambio de hojas en el otoño o el florecimiento de los bulbos que plantamos hace meses.
Muchas veces el apoyo social juega un papel vital para proteger a las personas de los efectos perjudiciales del estrés. 

6 thoughts on “Las 4 C de la resistencia

  • me ha encantado este pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo en las cuatro “c”,…las tres primeras pienso que son características privilegiadas que te ayudan a lidiar con la situación,… y la cuarta es un apoyo necesario para esos momentos,… Sin el cual la derrota es prácticamente segura. Cómo necesitamos sentirnos rodeados y queridos por un entorno amoroso !!!!

  • Gracias por el interesante post. Qué fácil parece al leerlo! Si bien aplicarlo es más complejo. Ciertamente la cuarta C es la gran facilitadora… esencial en el tablero

  • Totalmente de acuerdo con lo que dices en el articulo y sobre todo con el último punto pues estas situaciones tan estresantes necesitan de un gran apoyo para sobrellevarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *