La importancia del origen
Hace unos días estaba hablando con una amiga y me explicaba que lleva mucho tiempo con problemas de sequedad de piel. Había probado muchas cremas hidratantes, incluso había dejado de usar jabón. Utilizaba únicamente aquellos productos que el médico le recetaba.
Pero nada le funcionaba. Ni las recetas del médico ni los remedios ‘de toda la vida’ que su abuela le había recomendado. Su piel se le agrietaba y desescamaba.
En la conversación surgieron temas relacionados con su alimentación y estilo de vida.
Llevo varios años estudiando y formándome para tener un enfoque de vida que abarque 360 grados. Soy Health Coach por Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y me gusta abarcar los temas de forma holística convencida de que las personas no somos compartimentos estancos. Realmente pienso que todo está conectado. En esa interconexión están todos los aspectos de nuestra vida, como nuestra familia, carrera profesional, las relaciones, la espiritualidad, la actividad física, la nutrición y nuestro estilo de vida entre otros.
Creo que al cuidar bien de nuestro cuerpo y nuestra mente adquiriendo un enfoque holístico podemos lograr resultados positivos y duraderos y crear un efecto de «espiral positiva contagiosa» en nuestro entorno.
Volviendo al problema de mi amiga, y enfocándolo holísticamente, creo que ni su abuela ni su médico llegaron al foco real del problema. E l médico que la trataba no reparó en su alimentación (llevaba una dieta poco equilibrada, sin frutas y verduras frescas y con grasas poco saludables) y no bebía agua. Él l e recetó únicamente algo externo, con lo que se trató de solucionar el problema tratando los síntomas sin llegar a la causa.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, lo hacemos. No llegamos al foco y terminamos con una solución ineficaz. Perdemos recursos valiosos, tiempo y energía en tácticas que no nos ayudan a avanzar ni a llegar a donde queremos ir.
Hacer el esfuerzo en llegar al fondo del asunto -ya sea en objetivos de salud o en los desafíos profesionales- es más difícil que encontrar una solución rápida para tratar los síntomas. ¡Pero vale la pena el esfuerzo!