No necesitamos competir cuando sabemos quién somos.
Muchos de nosotros, independientemente de dónde hayamos nacido, cómo nos educaron o cuántos contratiempos hayamos sufrido, vivimos en un mundo que nos condiciona como si viviéramos en una constante competición que debemos ganar.
Si miramos a nuestro alrededor encontraremos que las personas que tienen ‘éxito’ en sus vidas, irónicamente, no están orientadas a vivir enfocadas al éxito, más bien escogen un camino alternativo ‘Su’ propio camino. Tienen un poderoso autoconocimiento, un sentido de identidad muy marcado. No se preocupan por diferenciarse de la competencia. No se obsesionan por contar ‘la’ historia correcta. Ellos cuentan su propia historia real.
¿Quién eres?
¿Qué representas?
¿Hacia dónde te diriges y por qué?
¿Has creado algo?
¿Qué hará que tu carrera o empresa sea especial?
Debemos ser capaz de responder estas preguntas si nuestro interés es construir una empresa próspera o una sólida carrera profesional.
Mucho se habla del storytelling. En mi opinión, el manido storytelling es importante cuando te ayuda a poner en valor tu propio contenido. Con autenticidad y rigor. De nada sirve ‘inventar’ una historia que no sea real. Nos brinda un marco para articular, vivir y dirigir consistentemente nuestra historia.
Dejemos de competir y comencemos a tener éxito siendo quienes somos, para poder hacer un trabajo del que estemos orgullosos y podamos crear el futuro que deseamos ver.
Por eso el enfoque de la comunicación holística es el que me gusta seguir. Os lo recomiendo!